Predrag Krneta: “El nivel de ASIS Sport es muy alto y su método realmente especial”
ASIS Sport ha contado con un coach de alto nivel técnico-táctico en el Campus que ha desarrollado en Málaga durante la pasada semana. El serbio Predrag Krneta -Drvar (Bosnia-Herzegovina), 1969-, ha impactado con su filosofía formativa avanzada, conectando a la perfección con los participantes y técnicos.
Incidiendo en la educación como clave para el desarrollo integral del deportista, este entrenador experimentado en el trabajo con jóvenes valores ha acumulado una buena trayectoria tanto a nivel escolar y universitario como en el ámbito profesional, habiéndose perfeccionado con los mejores técnicos de Euroliga como Obradovic, Aíto, Xavi Pascual o Messina y siendo instructor principal de los campus de la estrella europea Dejan Bodiroga durante 10 años.
Como jugador y con sus 2.00 metros de altura, fue un alero con muy buena mano para el tiro de larga distancia que militó en conjuntos de la ex Yugoslavia, Inglaterra y Austria. Tras la fenomenal experiencia en tierras andaluzas, que confiemos pueda repetirse, conozcamos un poco mejor al entrenador Pedja Krneta.
1. ¿Entrenador, como ha sido su experiencia en Málaga? ¿Había trabajado antes en España?
El concepto de ASIS Sport es que el jugador ponga su énfasis en el desarrollo técnico y cognitivo en la pista, pero aún más importante que eso, se centra en el comportamiento emocional y social del jugador joven fuera de la cancha. El nivel de profesionalidad en ASIS Sport es muy alto y la calidad de sus integrantes en términos de conocimiento y experiencia también, ello mezclado con el gran cuidado hacia el jugador, hacen de este método algo realmente especial.
Ha sido la primera vez que he venido a España a trabajar pero me he sentido verdaderamente como en mi segunda casa.
2. ¿Como ve el nivel actual del baloncesto español con respecto a su experiencia en Europa?
El baloncesto español ha tenido el programa más consistente de Europa durante más de una década, basta con mirar el éxito de los equipos nacionales masculino y femenino, para ver el nivel de trabajo demostrado año tras año. Por supuesto los factores clave han sido la organización de la FEB combinado con el alto nivel de las competiciones nacionales. Por añadidura se han generado a través de entrenadores de alto nivel los hermanos Gasol y otros grandes jugadores que han hecho del baloncesto español lo que es ahora. Otros países como Francia, Turquía y Serbia están reduciendo la brecha pero todavía en mi opinión el baloncesto español está en la cumbre.
3. ¿Que importancia se le da al aspecto formativo con los jóvenes en la actual Serbia? ¿Y en relación a la antigua Yugoslavia?
El aspecto formativo sigue siendo una parte integral del baloncesto serbio. La diferencia con respecto a los días de la ex Yugoslavia se encuentra en que hay menos centros de desarrollo y por supuesto que la situación económica ha empeorado desde su ruptura. Belgrado es prácticamente el único centro de desarrollo con los clubes de baloncesto Estrella Roja, FMP y Mega Leks liderando el camino. Partizan ha estado en declive durante los cuatro últimos años debido a problemas financieros y cambios en la gestión y el personal técnico. A pesar de todos estos problemas muchos jugadores han surgido del sistema actual y han llegado a tener muy buenas carreras; Teodosic, Bogdanovic, Kalinic, Nedovic, Jovic, Marjanovic ….
4. ¿Que han heredado los jugadores croatas, serbios, bosnios, eslovenos… del carácter ganador de los jugadores yugoslavos?
Es simple, un alto nivel de competitividad y voluntad de éxito. El orgullo de representar a tu país se está desvaneciendo lentamente debido a influencias externas tales como los contratos NBA, los jugadores están agotados debido a las largas temporadas y también otras cuestiones inexplicables sobre las que no quiero hablar. El fondo de ello es que nunca será posible ensamblar y crear los equipos como en los tiempos pasados pero estos nuevos países han podido permanecer a la cabeza europea, pues heredaron algunos de los viejos principios del sistema yugoslavo por supuesto adaptados a las nuevas tendencias.
5. ¿Cómo fue su experiencia como jugador?
Mi carrera como jugador tuvo dos partes. Una anterior y otra posterior a la guerra civil en la ex Yugoslavia. La primera fue prometedora, tenía buena capacidad de tiro de larga distancia y altos porcentajes de acierto y muy buenos atributos físicos y ética de entrenamiento. La segunda estuvo llena de inconsistencia debido a circunstancias que no podía controlar y a la falta de calidad en los entrenamientos y competición. El baloncesto en Inglaterra fue más que una sorpresa, un shock para mi cuerpo y mi mente, con muy poco entrenamiento y un estilo de juego que era una mala copia del americano. Austria fue mi última parada en mi trayectoria antes de comenzar mi carrera como entrenador. Fue una buena experiencia en términos económicos y de nivel de baloncesto pero mi mente ya estaba en modo entrenador aunque no lo supiera aún en ese momento. Retirarme y entrenar fue la decisión correcta en ese sentido.
6. Está entrenando actualmente en Inglaterra, ¿cómo es su club y la competición?
London Greenhouse Pioneers Basketball es un club creado en 2008, primero como Giants y a partir de 2010 el nombre fue cambiado a Pioneers como parte de un programa de mejoría y progresión para nuestros jugadores de instituto. Actualmente el programas lo forman 15 equipos de centros educativos. Nosotros empezamos con un equipo senior desde la división más baja y un equipo U13. Sólo 5 años después estamos en la segunda división nacional y nuestros equipos U18 y U14 han sido campeones nacionales. He sido entrenador del equipo senior todo este tiempo y director de desarrollo dentro del club y del programa de baloncesto del centro. Nuestros jugadores también han representado a Inglaterra y Gran Bretaña a nivel internacional teniendo los roles más importantes en las selecciones de sus respectivas edades. He ayudado a jugadores nuestros a continuar sus carreras en Europa; Jules Akodo Deng (Union Olimpija, Frankfurt Skylines y San Pablo Burgos LEBOro); Carl Wheatle (Angelico Biella); Daijaun Antonio (Trieste 2004) y también un gran número de nuestros jugadores están en universidades americanas. Todos ellos han jugado en nuestro equipo senior a edad temprana y fue un gran camino de desarrollo para ellos. Mi filosofía es que todos los clubes en Inglaterra deberían ayudar a los jóvenes jugadores a crecer mentalmente, socialmente, emocionalmente y físicamente. Los resultados en las competiciones son importantes pero secundarios.
7. Y allí fue elegido Entrenador del Año…
He sido elegido Entrenador del Año tres veces y otras tres veces segundo más votado en mis 7 años como entrenador de los Pioneers. Antes de eso entrené una temporada en la BBL a London Capitals y 6 años a la Universidad de Londres. También fui a Carolina del Norte para seguir perfeccionándome como entrenador y completé el curso de Maestría de Coaching de la Euroliga.
8. Se cumplen 25 años de los Juegos de Barcelona ¿Cree que si la Yugoslavia de entonces (ya separada de Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia) con jugadores como Divac, Djordjevic, Savic, Danilovic o Paspalj hubiera podido participar en aquellos juegos habría ganado la medalla de plata?
Vamos a pensar en hipótesis. Semifinales Croacia-Yugoslavia y tenemos los emparejamientos en la pista Radja-Divac; Vrankovic-Savic; Kukoc-Paspalj; Petrovic-Danilovic; Alanovic-Djordjevic y como sextos hombres Perasovic-Obradovic. En el banquillo los entrenadores eran Skansi por Croacia e Ivkovic por Yugoslavia, mirando todo lo anterior estaban realmente igualados, pero creo que el joven Bodiroga hubiera marcado la diferencia a favor de Yugoslavia.
Entrevista a Predrag Krneta